La instalación de césped artificial puede parecer una tarea sencilla, pero nuestra experiencia como instaladores nos dice que no siempre es tan fácil. Hay muchos aspectos a tener en cuenta. Uno de los más importantes es la particularidad del terreno donde queremos poner el césped.
Dependiendo de la superficie, como por ejemplo en zonas húmedas, requiere de algunas consideraciones especiales. Si tienes una zona que siempre está húmeda, la instalación de césped artificial es más compleja, pero no imposible.
En este sentido, lo más importante es asegurar un drenaje adecuado para que la humedad no se condense y cause problemas de musgo o moho. Esto afectará a la durabilidad, la higiene y el mantenimiento de tu césped artificial.
Si quieres saber más, toma nota porque en este post te contamos las claves para saber cómo instalar un césped artificial en zonas húmedas. ¡Empezamos!
Claves de las Zonas Húmedas en el Césped Artificial
A la hora de comprar césped artificial, hay que tener en cuenta varios factores. Uno de ellos es la humedad. Si queremos instalar el césped en zonas donde las lluvias son frecuentes o en lugares donde habrá humedad, es muy importante elegir un modelo adecuado y de calidad que pueda soportar este tipo de circunstancias meteorológicas.
Por ejemplo, si quieres instalar césped artificial alrededor de tu jardín con piscina, debes tener un modelo que soporte el agua pero también necesitas un sistema de drenaje. Del mismo modo, cuando llueve, el césped artificial tiene que drenar el agua.
Antes de instalar el césped, hay que tener en cuenta la superficie sobre la que se instalará. Si lo vas a colocar en tierra, tienes que observar si hay algún tipo de pendiente para evitar que el agua se encharque, sobre todo si es muy compacto. De esta forma, evitarás que se cree humedad cuando llueva.
Humedad en el Césped Artificial
El agua es la cantidad de vapor que hay en el aire. Cuando se condensa, se convierte en agua y cae al suelo. Si la superficie donde cae el agua no drena correctamente, puede provocar la aparición de moho en el césped. Si quieres evitar ese problema, tendrás que elegir un césped con buenas características para poder evitar las complicaciones que puede causar su acumulación.
De este modo, podemos evitar los problemas causados por la humedad y las fugas. Si vas a instalar césped artificial en un lugar donde no sea absorbente, asegúrate de inclinar un poco el terreno. Si no se inclina la zona, el agua no drenará correctamente.
Tal vez te interese ver cómo instalar césped artificial sobre tierra.
Lo mejor es crear una pendiente horizontal para asegurar que el agua se filtre. El tamaño de la pendiente dependerá de la cantidad de lluvia o humedad que pueda haber en la zona de instalación. Si llueve mucho, tendrás que crear una pendiente mayor para que el agua se filtre de forma óptima.
No obstante, existe otra opción: crear una pendiente vertical. Es lo contrario de una horizontal, ya que puede implicar ciertas limitaciones. Por ejemplo, la capacidad de la superficie para absorber agua es limitada. Esto es un problema importante en las terrazas, ya que el suelo es compacto y no es permeable. Por tanto, acumula el agua y su drenaje es inferior.
Drenaje entierra o en hormigón/baldosa
El césped artificial es perfecto para cualquier superficie si tenemos en cuenta las circunstancias de cada proyecto. Es importante adaptarlo a cada caso, al uso e intensidad que le daremos y al clima de la zona. Por ejemplo, el césped artificial puede instalarse sobre tierra, cemento, asfalto y otras superficies. Otra opción interesante es utilizar el césped artificial para decorar objetos o incluso paredes.
En el caso que quieras hacer la instalación sobre hormigón o baldosas, la mejor opción es contar con un sistema de drenaje o una bomba de sumidero que permita evacuar el agua directamente.
Tal vez te interese ver cómo instalar césped artificial sobre hormigón o baldosas.
Colocar el césped artificial sobre hormigón o baldosas es más sencillo de lo que parece. Este tiene que quedar pegado a la superficie. Para ello, podemos usar la cola PU o un sellador especial. Si utilizamos el sellador, tendremos que abrirlo e introducirlo en la pistola de silicona para poder aplicar esta masilla. En este caso, además de intentar tener una superficie algo inclinada, tendrás que optar por un modelo de césped que incorpore un sistema de drenaje.
Como has podido ver, la instalación del césped artificial es muy sencilla. Sólo hay que seguir unos sencillos pasos. Antes de empezar, te recomendamos que prepares una serie de materiales y herramientas que te serán útiles a la hora de instalarlo.